Como un tsunami, el listado de aspirantes está repleto, no caben más, es una ola, una moda… a lo «entren to».
Los comunitarios asumen que ser regidor es el estadío superior a comunitario, los militantes conocidos a veces solo en su cuadra aspiran porque alguien les pide aspiren… al final, la boleta crece y crece sin que aparezca por ahora nada que les diga que paren ya.
Candidatos de diversas calidades y cualidades, desde quien estudió hasta el que no logra construir un párrafo coherente sin faltas de ortografía, no se detienen a entender que es con Leyes que tratarán, con procedimientos y números, que no basta aspirar, debes estar preparado para serlo.
Antes las listas de regidores las preparaban los partidos, según quien fuera el candidato a alcalde pero ahora, que es marcando la cara, el listado puede volverse verdaderamente traumático.
Hay Circunscripciones en Santo Domingo Este donde se registra el PLD tendría mas de 100 aspirantes lo que haría la boleta de las primarias un dolor de cabeza. El PRM no se queda atrás, aunque en este último, hay que pagar.
Aspirar se ha vuelto moda.
Empresarios, aburridos de tener dinero pero no reconocimiento popular por tenerlo han encontrado la forma de hacerse famosos y que los demás salgan detrás de ellos en las fotos, políticos jóvenes creen que ser aspirante te da a conocer, líderes comunitarios confundiendo trabajo social con política, hay un sin número de razones por las cuales tantos se han lanzado… candidatearse es ahora cool.
Queda a los partidos, la Junta Central Electoral y demás actores que participan en la organización de las próximas elecciones poner coto, y esperemos no sea solo pagar la inscripción pues ahí tal vez tampoco los mejores lo logren.
Algunos aspirantes piensan con falta de ortografía, poseen pobre dicción y peor, ni se saben el himno de su partido, ni la historia de sus referentes o nunca se han leído los estatutos.
La verdad debe ser dicha.